viernes, 20 de noviembre de 2009

¿SON ENFERMEDADES O ADICCIONES?


Si bien no estamos hablando de marihuana ni de cocaína, ni de alcohol ni de tabaco, la adicción a la red es tan real como las mencionadas.
La adicción a Internet cae en la misma clasificación que las drogas como la marihuana, es psicoestimulante o psicoactiva; esta droga contiene un grupo químico llamado tetrahydrocannabinol que activa el mismo estimulo que por Internet, sin embargo los provenientes del consumo químico tienen peores efectos que los derivados tecnológicos.
No solo la red produce adicciones, en revistas tales como "PC Juegos", se publican los trucos necesarios para vencer al enemigo en juegos tales como "Blood and magic"(sangre y magia) "Clandestinity", "Death Rally"(rally de la muerte) entre otros nombres similares; se establece el grado y tipo de adicción.
Esto permite que el jugador permanezca mayor tiempo frente al juego y la estimulación es mayor. La agudización de la atención será directamente proporcional al ascenso de nivel.
Podemos mencionar a modo de ejemplo en el Death rally tiene un grado 7 de adicción y produce el efecto de hongo, Héroes of might grado de adicción 9.
¿Sería apresurado a incluir este tipo de entretenimientos para niños dentro de los factores criminógenos? Según lo menciona el Dr. Ricardo Levene (nieto) toda la violencia que se ejerce contra la juventud, genera más violencia. La difusión de lo agresivo, genera una actitud negativa ante la vida.
La misma red generó un grupo de autoayuda llamado IASG (Internet Adicción Support Group) o grupo soporte para la adicción a Internet.
Este organismo ha publicado los síntomas más comunes experimentados por los internautas:
• Perdida de la noción del tiempo transcurrido en línea.
• Minimizar ante otros el tiempo que se está conectado.
• Utilizar cada vez menos tiempo en la alimentación o trabajo.
• Reducción o renuncia a actividades de orden social, laboral o recreacional
Síndrome de abstinencia.
Se produce ante la reducción o cesación de conexión y cuyos síntomas son:
1. Agitación psicomotriz
2. Ansiedad
3. Pensamiento obsesivo acerca de lo que está sucediendo en la red.
4. Fantasías o sueños acerca de Internet.
5. Movimientos de tipos voluntarios o involuntarios con los dedos.
Adictos a las adicciones.
Los Psicólogos y sociólogos escriben respecto de la adicción "es un conjunto de conductas complejas y claramente determinadas por la ciencia de la salud, es una enfermedad, grave que provoca mucho dolor y sufrimiento, no es productiva, no produce reacción genuina, ni crecimiento, ni placer", hay estados intermedios, que también se definen como adicción, pero adicción es dolor."
Hay muchos términos que se acercan en algún sentido: fanatismo deslumbramiento, compulsión, aislamiento. Los jóvenes son uno de los segmentos más importantes en el uso de la Red; si Internet es adictivo, habrá que vigilar el uso adecuado de la red por nuestros adolescentes y niños.
Desde la psicología se dice Si la culpa la tiene el otro, rockero, objeto amigo, red, yo como adulto no soy responsable de nada, no sea cosa que Internet vaya a parar a las listas de "las malas compañías"
Y desde la criminología "Cuando la minoridad está en crisis queda comprometido el mañana" Dr. Ricardo Levene (nieto)

Atte.

Rofer Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.